Dar de baja coche

Recogemos tu coche para desguace y gestionamos su baja en la DGT en toda España.

Dar de baja coche

Cuando un vehículo llega al final de su vida útil es obligación del titular deshacerse del mismo a través de un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) que se encargará de la correcta descontaminación y achatarramiento del mismo acorde a la ley, así como de gestionar la baja definitiva de este en la Dirección General de Tráfico (DGT).

No obstante, pese a la obligatoriedad de este proceso no es extraño encontrar propietarios que eluden su responsabilidad medioambiental y dejan abandonados los vehículos fuera de uso (VFU) en la vía pública, incluso en talleres o garajes, generando no sólo molestias al resto de usuarios sino también un peligro, pues contienen sustancias potencialmente peligrosas que pueden encontrarse en el interior del automóvil como líquidos inflamables, cristales, etc.

Si alguna vez has encontrado un vehículo en esta situación es interesante que conozcas el procedimiento que puedes llevar a cabo para evitar ese riesgo al resto de ciudadanos o al planeta, ya que pasa a convertirse en un residuo sólido urbano que debe ser retirado.

En primer lugar, puedes intentar ponerte en contacto con el titular si sabes quién es el propietario del vehículo. Si, por ejemplo, encuentras un coche abandonado en el garaje de tu edificio, colocar una nota en el tablón de anuncios de vecinos puede ser un buen modo de localizarlo.

Si por el contrario, desconoces la identidad del dueño del automóvil en cuestión, puedes contactar con la policía o el Ayuntamiento para notificar esta situación, recordando que por ley se consideran abandonados los vehículos que:

  • Llevan más de un mes estacionados en el mismo sitio sin moverse.
  • Presentan desperfectos que imposibilitan el movimiento del automóvil por sus propios medios.
  • Le faltan las placas de matrícula.

A partir de ese momento, los servicios municipales notificarán al titular que dispone de un mes para retirarlo al desguace o moverlo de sitio, según  proceda. En el supuesto caso de que no haga nada al respecto, se le impondría la sanción correspondiente, que puede ascender hasta los 30.000 € y se enviará al CAT o desguace para iniciar su reciclado.

Desde Dardebajacoche.com hacemos hincapié en la importancia de no abandonar tu vehículo y te recordamos que nosotros nos encargamos sin coste alguno de la retirada del VFU con grúa y de la gestión de su baja definitiva en la DGT.

¿Hay muchos vehículos abandonados en tu ciudad? ¿Conocías este procedimiento? ¡Déjanos un comentario aquí abajo!

Publicado por admin en Abril - 22 - 2013 Baja Coches Dar de baja coche

Una respuesta to “Los coches abandonados se consideran residuos sólidos urbanos ¿lo sabías?”

  1. elena dice:

    hola, tengo un vehiculo en Barcelona un amigo me lo esta guardando en su casa , yo me encuentro en el extranjero y se me hace imposible darle la baja en persona, el vehiculo tiene el impuesto de circulación pagado de este año, y todos los papeles en regla, me gustaria saber si ustedes me pueden hacer los trámites sin estar yo presente o que seria necesario para autorizar a mi amigo a darle la baja el. les agradeceria una pronta respuesta. Gracias

Deje una respuesta